Investigación: Fundación Estanislao Merchancano.
Octubre, 22 de 2020
Fuente: https://pagina10.com/web/los-pueblos-pastos-del-valle-de-atriz/
Los españoles, desde la fundación de la ciudad de Pasto en 1540, necesitaron mano de obra indígena en el entorno del Valle de Atriz y tanto Sebastián de Belalcazar como los fundadores y pobladores de aquella zona urbana llevaron familias de la etnia Pasto a estas tierras que eran de los indígenas quillasingas de quienes solo superviven los indígenas kamentza situados en el valle de Sibundoy (Departamento del Putumayo) la investigación mas extensa que se ha hecho sobre este tema es la de Muñoz y Riascos (Pasto, 2.000) tras estudiar las visitas de los “Oidores” de las Audiencias de Santafé y Quito entre los siglos XVI y XVIII, la bibliografía correspondiente y una revisión documental sobre la región en la época colonial y republicana.
De acuerdo con la anterior investigación en el valle de Atríz se revisaron los siguientes pueblos o reducciones de indios pastos siguientes, anotándose que cada uno de estos poseía un resguardo de tierra con su respectivo cabildo indígena (un gobernador y alcalde y varios regidores, representantes de cada familia extensa o parcialidad) incluyendo un terreno de comunidad que con el paso del tiempo se fragmentó para adjudicaciones individuales y para sostener cofradías del respectivo patrón religioso impuesto a dichas etnias:
1) Chapal pueblo que fue establecido hacia la salida de la ciudad al sur con indígenas extraídos del asentamiento de Chapal en el actual municipio de Puerres, y tenía una población de 130 tributarios en 1558 siendo su encomendero Hernando Alvarez Daza, quién también poseía una propiedad particular o estancia en el llano o bosque de Daza (Municipio de Pasto). Su esposa Leonor de Orense, siguió como encomendera de Chapal y 1588 fundó con los réditos que le correspondían sobre la misma el Convento de Monjas Concepcionistas en Pasto y desde 1591 pasó a ser administrado por dicha comunidad religiosa hasta 1863 cuando el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera expropió a este territorio y demás bienes de las Concepcionistas como “bienes inútiles para la República”. Fray Cayetano de Carrocera (Pasto, 1936) relata que por una cédula real la encomienda de Chapal fue traspasada al Convento Concepcionista como administración especial con solo 17 indios tributarios en el año de 1584 y por aquel motivo fue el único pueblo de indios en la zona que no obtuvo reconocimiento real de resguardo de tierras y cabildo propio.
2) Funesillo, formado por indígenas traídos de Funes varios de ellos de origen étnico Pasto, situado en la salida al sur que desvía hacia Catambuco, iniciado este asentamiento por Juan Rodríguez Armero quién, 1558 era encomendero del pueblo Pasto de Funes, hoy municipio del mismo nombre, con 660 tributarios. En 1570 en el documento de vista que hizo el Oidor Pedro García de Valverde señala que Juan Rodríguez Armero tiene una estancia particular con indios Pastos en el valle de Atriz, de donde se colige que este encomendero inició el pueblo de Funesillo desde aquel año.
3) Males o Malesillo, formado desde 1558 aproximadamente por Pedro Alonso, encomedero del pueblo Pasto de Males (hoy municipio de Córdoba) con 500 tributarios en ese año, quien además llevó 12 tributarios de su encomienda para crear, al lado de Mocondino (pueblo Quillasinga en Atriz) un asentamiento que él llamó Mocondinejo y que no alcanzó a subsistir. Hoy a Malesillo se lo conoce como pueblo de Rosario de Males.
4) Gualmatán, creado desde 1588 por el encomendero del pueblo Pasto de Gualmatán (actual municipio del mismo nombre), Lorenzo Hurtado, en ese entonces con 400 tributarios.
5) Túquerresme, situado en el camino antiguo entre Pasto y Funes (cerca de Guapuscal) en parte fue encomienda de Juan Galindez en 1558, con 130 tributarios y en parte de Juan Rodríguezen la parcialidad de Pamoque que luego los españoles llamarían Omaquén y con indígenas Pastos, Quillasingas y, al parecer Lagunas que eran habitantes de la Cocha y hablan un idioma diferente a los dos pueblos anteriores (Hidalgo, 1892).
6) Guachucalillo es un pequeño pueblo conformado por Pastos traídos del pueblo de Guachucal, encomienda en 1558, de Diego de Esquivel con 220 tributarios. El pueblo en Atriz estaba situado cercaCanchala, quebrada de Guachucal, y con el tiempo se incorporó su población a los cercanos pueblos de Males, Puerres de Atriz y Canchala; dada su escasa población no alcanzó a adquirir resguardo indígena de tierras, en la época en la cual, tempranamente y por el ejemplo dado en el virreinato del Perú por Francisco de Toledo, se creó la mayoría de resguardos y cabildos de indios en el distrito de la ciudad de Pasto (1573-1575).
7) Tescual era un pueblo Pasto en el actual municipio de Puerres pero perteneciente a la comunidad de Males (Córdoba) y en 1570 tenía 94 tributarios encomendados a Gómez de Chávez. En ese mismo año, en la visita del Oidor García de Valverde se anota que Chávez tiene una estancia en el valle de Atriz, con 21 tributarios que seguramente eran llevados al valle desde su encomienda, por lo tanto corresponderían estos indígenas al pueblo de Tescual en Atriz, el cual si logró constituir resguardo de tierras, título que ya se encontró en el Archivo general de la nación (Bogotá, fondo Ministerio de Gobierno).
8) Puerres o Puerresillo derivan su nombre del pueblo pasto encontrado por los españoles en las décadas de 1535 o 1540. En 1570 aparece como encomienda de Francisco Garcés con 102 tributarios y Garcés tiene también una estancia en el Valle de Atriz con 30 tributarios queser extraídos del pueblo pasto mencionado y se deduce que el pueblo de Atriz lo inicia este encomendero y muy cerca de allí, años después se forma el pequeño pueblo de Canchala, en recuerdo del antiguo pueblo pasto que lleva el mismo nombre (municipio de Puerres) y que fue encomienda de Juan Rodríguez, hijo con 204 tributarios en 1570, dueño igualmente de una estancia en el Valle de Atriz que el Oidor García Valverde la asigna como pueblo formado por 32 tributarios pastos.
9) Ipialejos pueblo de indígenas pastos provenientes de la encomienda de Hernando de Cepeda que tenían 1500 tributarios en 1558, y posteriormente aumentado por su hijo Sebastián de Belalcázar y Cepeda (nieto de don Sebastián) con 16 tributarios en 1590. Su ubicación no se ha determinado todavía, aunque la tradición oral parece situarlo en el actual pueblo deen el Valle de Atriz.
Para comprobar que existieron los anteriores pueblos pastos en el valle de Atriz, hoy municipio de Pasto se puede consultar las siguientes listas de indígenas tributarios de la colonia en el Archivo Central del Cauca, hoy “Instituto de Investigaciones Históricas José María Llorente” adscrito a la universidad del Cauca en Popayán:
– Censo de Pastos y Abades (1591) en: Sig. 785 (Col-CI-17t)
– Censo de Tributarios Pastos (1611) en: Sig. 6791 (Col-CIII-19t)
– Censo de tributarios Pastos (1671) en: Sig. 1193 (Col-CI-17t)
– Censo de indios Pastos (1743) en: Sig. 4006 (Col-CIII-17t)
En la actualidad se cuentan con copia de los títulos de resguardo indígena de tierras del pueblo pasto de Tescual en el valle de Atriz y la cual existe en el Archivo General de la Nación, única hasta el momento que se ha encontrado una vez que en la década de 1940 a 1950 se extinguieron todos los resguardos indígenas que subsistían en dicho valle, por acuerdo entre sus comuneros que estaban presionados por diversas circunstancias, que estudiara el sociólogo Orlando Fals Borda en su interesante artículo “La tierra y su vinculo con el hombre en Nariño”.
Fuentes consultadas:
Archivo General de la Nación, fondo Ministerio de Gobierno (Bogotá)
Archivo de Historia Nacional del Ecuador (Quito)
Archivo Histórico de Pasto (Pasto)
Archivo Histórico de la Fundación Estanislao Merchancano (Pasto)
Carrocera, fray Cayetano de. “Orígenes de Chapal”. En “Boletín de estudios Históricos”, vol. VII, nos. 75 a 77, Pasto Mayo de 1936, pp. 110-119.
Muñoz Medina, Sonia y Riascos Casanova, Namcy. “Reseña Histórica del Ordenamiento Territorial en Nariño”. Tesis de Sociología, U. de Nariño, Pasto 2.000.
Hidalgo C., Tomás. “Pasto Antiguo y Moderno ante la Historia”. Pasto, Imprenta de Gómez Hermanos 1892.
Sañudo, José Rafael. “Apuntes sobre la Historia de Pasto”. Pasto, Imp. La Nariñesa, 1938-1939, Tomos I y II.