Resguardo Indígena Gran Tescual

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  • Última modificación de la entrada:26/12/2023
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Comunidad Indígenena del Gran Tescual - Fotografía: Carlos Puerres

El Resguardo Indígena Gran Tescual es un amplísimo territorio sagrado “ATUCZARA” (donde está el corazón del agua), constituido por los asentamientos ancestrales de Chapal, Puerres, Canchala, Tescual y Alpichaque; forma parte del gran territorio del Nudo de Los Pastos, extendiéndose desde la región Andina hasta la vertiente oriental Amazónica, delimitado por mojones ancestrales y linderos naturales, el que contiene mitos, historia, y sagralidad representados en piedras, lugares cosmoreferenciales, lagunas, cerros, ríos y quebradas. 

Para los ancestros, es de un profundo valor espiritual y especial valoración cultural; es un ser vivo que de acuerdo con la Ley de Origen, siente, se enferma, se restaura y si se contamina y destruye, muere. Es un “Territorio Mítico”, que guarda las fuerzas, las energías cósmicas y los espíritus, vitales para todas las manifestaciones de vida. Este territorio se relaciona con el cosmos, alrededor del ritmo del Sol y la Luna. Está concebido en la transversalidad Panamazónico, que ofrece condiciones diversas en la relación con los piedemonte Pacífico y Amazónico (regiones de calor, del adentro) con la región Andina (del frío, del afuera); con áreas naturales subvaloradas, considerada estrella fluvial; de la cual se vierten las principales cuencas hidrográficas de la amazonia y el pacífico, con lagunas y humedales circundantes de una gran riqueza briofita, frailejones y una amplia cobertura vegetal, y fauna anexa a estos ecosistemas, que unidos a factores biofísicos como la alta nubosidad, pluviosidad, humedad relativa, gradiente altitudinal y relieve, convierten a este territorio ancestral en una despensa de agua. Estos ecosistemas tienen condiciones únicas en el mundo (Endemismo) para la investigación en todas las áreas del conocimiento, se pueden implementar; estrategias de conservación y preservación de áreas de especial valor natural y espiritual, programas de educación ambiental y de turismo agroecológico y etnocultural, generación de energía limpia a partir de corrientes eólicas e hídricas y el uso sostenible de recursos naturales.

Aspectos etnohistoricos del pueblo indigena de los pastos

La Cultura del Pueblo de los Pastos, se extendió desde el Chota República del Ecuador Provincia del Carchi, límite entre la Provincia del Carchi e Imbabura, hasta el Río Guaitara; por la parte Oriental se extiende hasta el Valle Del Guamuez límites entre Nariño y Putumayo. Otros afirman que llegó hasta el Río Mayo límites entre el Departamento del Cauca y Nariño y se caracterizan por los estilos de cerámica encontrados, Capuli, Piartal y Tuza; actualmente nos encontramos asentados en la Altiplanicie de Túquerres, Cumbal, Guachucal, Carlosama, Ipiales y las áreas de la parte alta y media de Mallama, Guchavez, Córdoba. Potosí, Pupiales, Gualmatán, Puerres, Funes, Iles, y Contadero y la parte baja de Mallama, Túquerres, Cumbal y Santa Cruz de Guachavez. Con la llegada de los españoles despojaron y desplazaron de las áreas planas a las comunidades obligándolos a huir a las zonas altas de las cordilleras; luego los Cabildos o gobernadores encargados de la Corono Española realizan despojos de tierras en nombre del Rey mediante mercedes con alarmante voracidad.

Los Pastos en principio fueron invadidos por los Incas, no los lograron doblegar pero, permanecieron de 30 a 60 años durante las avanzadas de los enclaves, alcanzando a influir en algunas costumbres agrícolas y en la lengua quechua “Lingua Franca” que se generalizo en donde los Incas lograron implantarse. A la muerta de Topa Inca Yupangui hubo una confrontación por la sucesión al trono al cabo de la cual, se nombró a Huayna Capac como sucesor.

Mapa limites del Imperio Incaico. Fuente: Vicente Moreno

Huayna Capac, había nacido en Tumipamba (alrededores de Cuenca), amplió la frontera norte del Tahuantinsuyo hasta el rio Angasmayo, luego de lo cual se preocupó de la consolidación del imperio hasta su muerte en 1525. (Lilian Benítez – Alicia Garcés Abya –yala); luego llegaron los invasores europes, quienes en su envestida describen las poblaciones encontradas: El sector central, el más pequeño y el más intensamente aprovechado se lo partían los Pastos, los Quillasingas y los Abades. Los Pastos ocuparon la meseta interandina nariñense entre la hoya alta y media del rio Guáitara hasta Ancuya. Incluye las partes más altas de las cordilleras; Cumbal en la cordillera occidental; Males y Puerres en la cordillera central. El territorio Pasto también se extendía por el altiplano de la frontera colombo – ecuatoriana. Los Quillacinga del sector central poseían las tierras de nororiente de los pastos, el Valle de Atríz y la mayor parte del valle del rio Juanambú, desde donde se extendieron por las estribaciones de la cordillera central hasta las partes altas y medianas del rio Mayo. Los Abades lindaban al sur con los Pastos al norte con el rio Patía, al este con los Quillacinga, río Guáitara de por medio, y al oeste con los Sindagua. Los Kofanes ubicados al oriente en Alpichaque y el Valle del Guamuez.

Vida de los Tescuales, Puerres, Canchalas, Chapales y Alpichaques en la colonia

El tributo de los indios

Resguardos y Explotación.- Todo estaba grabado dice Salvador Camacho Roldan “El capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y la tristeza. Monstruo multiforme, el fisco lo invade todo.” Los indios chapales, Puerres, Cánchalas, Tescuales y Alpichaques tributaban todo: mantas, aves, maíz, frijol, papa, trigo, alpargatas, tinajas, cargas de leña, cinchas de los caballos, la yerba de los cuyes y los muchachos desocupados para la servidumbre, como lo describe el documento de la tasación de Tomas López Mendel (Berta Ares Queija del departamento de historia del Archivo de Sevilla).

Habitaban aldeas de casas circulares apretadas con bejucos, estas aldeas se organizaban en cacicazgos locales y autónomos cuyos caciques imponían una autoridad basada en una ideología de normas ásperas, generosidad en la distribución de alimentos; identificaron la casa del jefe con el centro del orden cósmico (Salomón 1968). Esto lo describen observadores coloniales: “Los pueblos de todo este sector tenían su cacique que los gobernaba tiránicamente, porque el que más valiente era lo tenían por señor y le obedecían, respetaban y pagaban tributo; y los indios no tenían más derechos que lo que el cacique les quería dejar; de manera que era señor de todo lo que los indios poseían y de sus mujeres, hijas e hijos y servían se de todos ellos como si fueran sus esclavos…” (Paz Ponce de León 1582)

Formación de los resguardos de tierras en Puerres 

Con un total de 229 tributarios se inició el Resguardo del Cabildo de Indígenas de Puerres bajo la dirección del cacique Mateo Puerres y los encomenderos Juan Rodríguez, Francisco Garcés y Juana de Encinas, en estas tierras organizaron el asentamiento al estilo español en el lugar que hoy ocupa la población; con bohíos, vías, plaza de mercado frente a la capilla construida en bareque y techo de paja (ACC/P, Sig 790. civil)

Las tierras de resguardo, creadas principalmente por la Corona Española les facilitó a los terratenientes, mineros y esclavistas concentrar la mano de obra indígena a partir de las leyes de Indias (1542), están distribuidas a lo largo y ancho de la región. Estas tierras fueron entregadas por los representantes de la Corona Española a los pueblos indígenas, mediante escrituras de propiedad a la comunidad y con la 

característica de no ser objeto de compra y venta. Los pueblos indígenas, estaban organizados en parcialidades o en cacicazgos, cada uno de estos ocupaban determinada cantidad de tierra de resguardo que las trabajaron comunitariamente. En Puerres se entregaron más tierras de resguardo las parcialidades de Puerres, Chapal, Tescual, Canchala, Yanalé y Chitamar. Los resguardos, surgen como institución en beneficio de colonialistas y a los pueblos indígenas se les permitió conservar las formas comunitarias en la distribución de la tierra, en las relaciones de producción, en el trabajo, en sus costumbres y tradiciones no solamente durante la colonia, sino en el periodo republicano. 

Desde la instalación de los resguardos, las comunidades indígenas debieron afrontar serios problemas: inicialmente la falta de fertilidad en las tierras; a los Tescuales les entregaron terrenos en lomas, como Loma Redonda y Loma Larga; a los Puerres peñascos sobre las laderas del rio Guáitara y el piedemonte de la cordillera a las tres comunidades. Posteriormente la misma Corona redujo los resguardos por el nivel técnico atrasado, disminuyendo cuantitativamente y cualitativamente la tierra para el indígena.

 
Mapa de las tierras de los encomenderos y de los indios. Fuente: Vicente Cortez

Símbolos De Autoridad Del Cabildo De Puerres

La organización política y económica del Tawantinsuyu y la cultura inca, lograron imponerse ligeramente entre los Pastos y, aun así, sobre un pequeño número de cacicazgo de la margen derecha del rio Guáitara como Potosí, Males, Tescual, Canchala y Puerres; más aún, muchos de los datos en el registro histórico denominados como cultura inca o quechua entre los Pastos, son en verdad producto de la política cultural española y no el resultado de una expansión incaica pre conquista. De tal manera que los símbolos de autoridad como aparece en los testamentos deben tener en cuenta tres formas diferentes de legitimar el status político: el de los pastos, el de los incas y el europeo.

Los testamentos más antiguos contienen símbolos de poder que son claramente aborígenes, es el caso del Cacique Gentil Puerres que poseían dos caracoles (conchas) joyas: pulseras de oro y plata, cadena collares y anillos, collares y pulseras de chaquiras rojas y cuentas de coral ( ANE/Q,1656, caja 3)

En tiempos precolombinos, las chaquiras formaban parte de cierta categoría de productos exóticos para el intercambio que controlaban los nobles. También hacia figurar el telar, las mantas y las cusmas utilizadas como ofrendas religiosas y funerarias.

En la ceremonia de investidura cacical lo hacían con ofrendas de textiles, luego por una serie de sustituciones de un símbolo de autoridad por otro; así a mediados del siglo XVII los textiles se sustituyeron por bastones de mando; usados tradicionalmente por los cabildos españoles como insignia de autoridad política. Este era el símbolo que legitimaba el mando del cacique (ABC/Q, 1748). Pero el cambio de un símbolo indígena por uno europeo implica la existencia de una transformación con respecto al contexto en el que los caciques consideraban que se basaba su autoridad: o bien en su propia comunidad, o bien en el campo español.

El uso de mantas para reconocer a los encomenderos indica la adopción española de costumbres y símbolos nativos como medio para obligar a la población aborigen a reconocer su hegemonía, a la vez que tales imágenes ceremoniales estaban siendo reemplazadas por símbolos españoles e incaicos en los rituales de investidura de las autoridades nativas.

Vale anotar que el ofrecimiento de textiles a los caciques o a los encomenderos en la mezcla de una gran variedad de comportamientos, ideas y actividades, que llegan a la esfera de lo político desde otras áreas de la vida“.

Ritual de apertura de sesión año 2009

Los testamentos más antiguos contienen símbolos de poder que son claramente aborígenes, es el caso del Cacique Gentil Puerres que poseían dos caracoles (conchas) joyas: pulseras de oro y plata, cadena collares y anillos, collares y pulseras de chaquiras rojas y cuentas de coral ( ANE/Q,1656, caja 3)

En tiempos precolombinos, las chaquiras formaban parte de cierta categoría de productos exóticos para el intercambio que controlaban los nobles. También hacia figurar el telar, las mantas y las cusmas utilizadas como ofrendas religiosas y funerarias.

En la ceremonia de investidura cacical lo hacían con ofrendas de textiles, luego por una serie de sustituciones de un símbolo de autoridad por otro; así a mediados del siglo XVII los textiles se sustituyeron por bastones de mando; usados tradicionalmente por los cabildos españoles como insignia de autoridad política. Este era el símbolo que legitimaba el mando del cacique (ABC/Q, 1748). Pero el cambio de un símbolo indígena por uno europeo implica la existencia de una transformación con respecto al contexto en el que los caciques consideraban que se basaba su autoridad: o bien en su propia comunidad, o bien en el campo español. 

El uso de mantas para reconocer a los encomenderos indica la adopción española de costumbres y símbolos nativos como medio para obligar a la población aborigen a reconocer su hegemonía, a la vez que tales imágenes ceremoniales estaban siendo reemplazadas por símbolos españoles e incaicos en los rituales de investidura de las autoridades nativas. 

Vale anotar que el ofrecimiento de textiles a los caciques o a los encomenderos en la mezcla de una gran variedad de comportamientos, ideas y actividades, que llegan a la esfera de lo político desde otras áreas de la vida“.

Minga de pensamiento del Cabildo Gran Tescual realizada en el año 2009

Revitalización del cabildo y constitución del Resguardo Gran Tescual

Desde el año 2002, por el reconocimiento y valoración de su propia identidad, un grupo de familias de mayor arraigo indígena, emprendieron la reconstrucción de la historia ancestral de Puerres a través de la memoria oral de los abuelos, apropiándonos de ese saber, el conocimiento de nuestro territorio con identificación de los lugares cosmo-referenciales y sagrados; la interpretación de la simbología del Pueblo de los Pastos a partir de las cerámicas, encuentros con Pueblos indígenas (Arhuacos de la Sierra Nevada, con Autoridades de los Pastos del ñudo de Wuaca, con comunidades Muiscas de la Sábana de Bogotá,); acompañamiento del Dr. Dumar Mamiam y solidarios de otras nacionalidades, la investigación etnohistórica, talleres para la recuperación y el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en todo el territorio ancestral, la recreación de las expresiones artísticas y la participación en eventos culturales locales, departamental e internacional. Mingas de pensamiento, recorridos de territorio, Talleres con instituciones del orden nacional e internacional. El posicionamiento del Cabildo Gran Tescual en un municipio como Puerres, que durante varias décadas rechazó y renegó de su propia identidad, ha requerido de argumentaciones fundamentadas en serias investigaciones, como las de José Vicente Cortes Moreno y Oscar Antonio Burbano Casanova en su obra titulada: Monografía del Municipio de Puerres, en la cual se hace un estudio sobre la vida de la población ancestral de este territorio que marca la diferencia negando viejos esquemas de relatar, presentando la verdadera realidad del hombre de esta región y su comportamiento en comunidad. 

Amparados en los conocimientos adquiridos sobre los valores ancestrales, un grupo de comuneros tomaron la determinación de hacer renacer la Autoridad ancestral, procediendo a realizar la sensibilización en las diferentes veredas del municipio; y el 25 de enero de 2009 con representatividad de los cinco asentamientos (Tescual, Puerres, Canchala, Chapal y Alpichaque) que forman parte de tres corregimientos y las 21 veredas del territorio de Puerres, se elige la corporación del Cabildo Gran Tescual teniendo en cuenta los referentes de la Dualidad y la cosmocracia Andina que son principios que regirán el gobierno de nuestra corporación. Así mismo el 8 de febrero del año 2009 en presencia del representante legal de AICO, la Alcaldía Municipal de Puerres, el Honorable Concejo de Puerres, autoridades del pueblo de los pastos y los comuneros se toma legítima posesión del gobierno del cabildo Gran Tescual. 

Como parte del pueblo de los pastos la comunidad Gran Tescual se integra a los procesos de consolidación de la autoridad mediante la participación en las diferentes mingas de pensamiento con Autoridades del gran pueblo de los Pastos, en los resguardos de Carlosama, Yascual, Pastas, Tuquerres, Cabildo de Miraflores, Aldea de Maria, Cumbal, Panan, Chiles, Guachucal, Mallama, Yaramal, Ipiales, San Juan, Colimba, Males, Iles desde allí se ha estado haciendo ejercicio de la autoridad, de igual manera hemos sido honrados con la presencia de las Autoridades del Pueblo de los Pastos en la Vereda Tescual Bajo y el Corregimiento el Páramo, aplicando los usos y costumbres de nuestro territorio en cuanto al ejercicio de la autoridad propia.