Este distinguido paisano tiene acumulado en su vida sacerdotal muchos méritos y dones que Dios concede a sus fieles servidores. A él le cupo el honor y la gracia especial de preparar y organizar, con la colaboración entusiasta de sus feligreses, la Coronación Canónica, decretada por su Santidad Juan Pablo II, de la Virgen de la Visitación de Ancuya, ceremonia cumplida el 2 de julio de 1982 por el Señor Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Angelo Acerbi y la asistencia de varios Prelados de Colombia y el Ecuador, sacerdotes, religiosos, religiosas y comunidad cristiana que en aquella memorable fecha rindieron homenaje de amor a su Madre y Señora, la Virgen Santísima que custodia amorosamente la cálida y acogedora población de allende el Guáitara.
El Padre Burgos Pazmiño nació en Loma Redonda el 17 de abril de 1940, siendo hijo único del hogar del señor José Eleázar Burgos y señora María Ernestina Pazmiño de Burgos. Los estudios primarios los adelantó en la Escuela Rural del solar nativo y en la Escuela Urbana de Puerres y los secundarios y sacerdotales en el Seminario Conciliar de Pasto. Su Ordenación Sacerdotal tuvo lugar el 5 de junio de 1965 en la Catedral de Ipiales, de manos de Mons. Miguel Angel Arce Vivas. Realizó estudios técnicos en Ciencias de la Educación en la Universidad Mariana de Pasto, entidad que le confirió el título en Filosofía y Teología.
Como sacerdote ha dirigido con esmero y responsabilidad las Parroquias de «Nuestra Señora de la Visitación” de Tabiles, «San Diego de Alcalá” de Muellamués”, “La Inmaculada Concepción” de Carlosama, “San Miguel Arcángel» de Ospina y «San Pedro” de Ancuya.