Este meritorio y decidido soldado de Cristo, de claro y sólido prestigio, el segundo de cuatro hermanos profesionales del hogar formado por el señor Celio Díaz y señora Beatriz Campaña de Díaz, puerreños de bien cimentados principios cristianos, nació el 22 de diciembre de 1952, constituyéndose en la actualidad como uno de los más esforzados abanderados de las obras pastorales que adelanta la Iglesia en estas regiones meridionales de Colombia.
Los estudios primarios los adelantó en la escuela urbana de su pueblo natal y los secundarios en el Colegio Seminario e Instituto Champagnat de la ciudad de Pasto, centro éste que, con el mayor puntaje académico, le confirió el título de Bachiller en 1971. Los estudios sacerdotales los realizó en el Seminario Conciliar de la Diócesis de Pasto, concluyéndolos en 1977, fecha en la cual también obtuvo su título de Licenciado en Educación con especialidad en Filosofía y Teología, otorgado por la Universidad Mariana; en el año de 1978 se desempeña como profesor en el Seminario Mayor y en la Universidad Mariana; en la Universidad Javeriana de Bogotá obtiene el título de Licenciado en Teología el 12 de diciembre de 1979 y el 30 de marzo de 1980 se ordena como diácono.
E1 31 de octubre de 1980, es hospitalizado para recibir atención médica y su enfermedad declarada como cáncer y habiendo agotado todas las posibilidades en la Clínica del Seguro Social de Pasto fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde después de 14 meses de seguimiento hospitalario recobra completamente la salud, hecho que fue considerado como un milagro ante la fe firme de su hijo Gonzalo y las oraciones constantes de un pueblo cristiano.
Es Ordenado de Presbítero en la bella y tradicional Capilla de Maridiaz, de manos del Señor Obispo Mons. Arturo Salazar Mejía.
El padre Díaz Campaña, ha desempeñado con admirable consagración y estilo docente los siguientes cargos: Profesor de los colegios Seminario, San Francisco Javier y Nuestra Señora del Carmen de Pasto, Profesor Capellan del liceo “Londres” y del Colegio Champagnat de Bogotá. Fuera de su experiencia como Adiestrador del Scoutismo regional y nacional, se desempeña como capellán del Centro Educativo de Diversificación y estidios Superiores María Goretti que fundara ese gran hombre y nunca bien lamentado padre Guillermo de Castellana, y como director del Instituto Diocesano de Evangelización y Catequesis “IDEC” en la ciudad de Pasto.
Digno de mención es el entrañable cariño que el Pbro. Díaz Campaña siente por los paternos lares y prueba de ello es el entusiasmo con que trabajó, al lado de esos otros grandes puerreños; Luis Felipe Huertas Alomía y Raúl Hernández Arteaga, en la celebración del Centenario de la Fundación de la Parroquia de Puerres.