Fundada en 1951 en la ciudad de San Juan de Pasto por el padre Floresmilo Flores Figueroa “el fraile de los cisnes”, conocido después como Fray Remigio de Puerres, en honor a su tierra natal. Es una orquesta que se dedicaba a hacer música sacra y presentaciones en misas, bautizos, matrimonios, no era una orquesta de clubes y de fiestas pues su primer director también era el padre Flores, de allí esta característica. En 1963, tras la sensible muerte del sacerdote, el maestro Ignacio Burbano Zambrano asume la dirección de la Orquesta Santa Cecilia e inicia una nueva etapa llena de éxitos y reconocimientos, ya se convierte en una orquesta imprescindible en fiestas de recepción a personajes ilustres como Presidente y Ministros, en matrimonios prestantes de la sociedad, en los grados de los colegios. Hoteles y clubes importantes de la ciudad de Pasto, es invitada a diferentes pueblos de Nariño su repertorio era exquisito desde la música clásica universal, hasta música colombiana y nariñense.
La orquesta durante muchos años se presentó cada Sábado Santo en la Iglesia de San Andrés a realizar un concierto de música sacra, en honor a la Virgen de la Dolorosa, concierto que se hacía de manera gratuita.
Los integrantes de la época fueron:
Ignacio Burbano, Alberto Burbano, Luis Onofre y Jesús Burbano. Violines
Julio Zarama. Flauta
Marcial Córdoba. Clarinete
Heriberto Cabrera. Trompeta
Juanito Erazo. Trombón
Jorge Dueñas y “el negro Segovia”. Contrabajo
Gonzalo Rojas y Pedro Heriberto Morán. Teclados
Plinio Herrera Timarán. Oboe
Integrantes en 1980.
Ignacio Burbano. Director y violín
Campito Martínez. Piano
José Luis España y Juan Bastidas. Violín
Leonardo Jiménez. Clarinete
Javier Burbano. Flauta.
Rolando Ramos. Trompeta.
Jorge Dueñas. Contrabajo
Bibliografía:
Caranguay, M. D., & Zambrano Pantoja, C. (2012). Reseña histórica de las orquestas populares tropicales en la ciudad de Pasto desde el año 1938 hasta 2008 y su aporte al ritmo sonsureño. Obtenido de Universidad de Nariño: https://sired.udenar.edu.co/10542/1/85495.pdf
