Monopamba Octava Parte

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:24/11/2025
  • Categoría de la entrada:Historia
Cascada Rio Playas. Tomado de:https://monopamba.blogspot.com/

Formas De Una Estructuración Social

Por: Laureano Benavides Revelo (1964)

Para mostrar como un instrumento de adelanto y relación de las etapas de desarrollo en los diferentes tipos de costumbres, familias y Educación.

El contacto directo de la realidad de este pueblo lo comprenden aquellos que habitan o visitan sus tierras, dando así variedad de experiencias, campo fecundo para diferentes autoridades de Puerres y de Nariño.

Para realizar experimentos de transformación, la responsabilidad absoluta casi está en el egoísmo e incapacidad adquisitiva de nuevas iniciativas; de planes fijos en pro de los colonos. A veces la vida no puede vivirse directamente de lo real o concreto; necesitamos las sugerencias y modos efectivos de otros para participar en nuestro ser en los actos de superación.

Debemos abstraer algo de nuestra tierra con la observación y estudio, daríamos complejos problemas, los cuales inevitablemente tienen que solucionarse. Si MONOPAMBA en esta descripción es el modelo o maqueta, que significa mil detalles, que sería digno de comprobarse y estudiar en el mismo campo. Trato de poner en relieve los hechos significativos del tiempo y del espació, sus servicios, vida y costumbres de los que fueron y son los colonos, para hacer llegar a todas las esferas sociales y dirigentes la inquietud, motivo suficiente para una grata cooperación altruista

Para cualquiera de nosotros la vida es corta. El lugar y tiempo hace las veces de restricción de experiencias directas a pesar de la ambición de adquirir las nuevas.

Espero que lo obligatorio de ideas sencillas de tal forma que expresan el símbolo y canto aproximado de un fenómeno o hechos para revivir siempre los elementos que componen la historia del Municipio de Puerres.

Hay que tener presente la diferencia de participación y abnegación que son la base de muchísimas experiencias. De tal suerte que el que haga de la grandeza tanto en su progreso cultural y material de Monopamba, está muy cerca de la realidad; de los demás, los tengo presentes como principales espectadores inferiores al campo directo del patriotismo.

La tenacidad de pocos hombres hizo verter en todo campo las múltiples secuencias de engrandecimiento de la Patria Chica. Son raras las conciencias que manifiestan… Ya no hay nada que hacer… Maldito complejo e incapacidad individual, aceptan lo fácil, lo mediano, lo irrisorio, no pueden hacer mayor cosa para cambiar tal situación. El valor, la arrogancia, el desprendimiento, inteligencia amor y sacrificio son los elementos suficientes para superarse; necesitamos juventud optimista, sana, preparada y dispuesta siempre para la lucha en todo campo del saber; comprendamos que los límites que demarcan a sociedades, pueblos, familias, no son inflexibles, basta saber y comprender a quienes solamente persiguen su superación a base de sacrificio y experimentación. Que no tengamos los serviciales sin escrúpulos. La selección se hace con la Educación integral. Que la nueva generación de Monopamba adquiera seria responsabilidad con su misma tierra, alternando en algo el curso del actual acontecimiento; aplicar nuevos programas para sus habitaciones, salud, industria, comercio y educación; que tengamos verdaderos hombres capaces de representar dignamente diversas funciones, las cuales serán significativas y duraderas.

Varios planes de determinadas autoridades municipales han fracasado porque no comprendieron la acción social. Para eso se debe tener presente el sistema existente: comprender el sistema general y buscar las causas principales y ajustarlas al plan de acción. Con. las experiencias del pasado se comparan y evalúan lo actualizado o lo previo en el programa.

Desde la penetración a Monopamba por vía carreteable., transformó el problema existente en su fundación; la acción fue de pocos hombres, concordaron que existen problemas de acción, que deben superarse o mejorar las condiciones de cosas. En Monopamba la mitad de acción fue realizada por los colonos; la otra por determinadas personas por su adelanto; otras por adquirir tierras, otras para sacar provecho de esa situación para intereses generales. tal, el INCORA, este Instituto iniciará la acción bajo interés comunes y complementarios.

En lo primero, posiblemente los colonos, tratarán unidos de que sus tierras sean analizadas o darles las condiciones de muestras. En lo segundo el Instituto por todos los medios procurará proveer a los agricultores e industriales de fertilizantes apropiados para dichos suelos, y como resultado sería la demanda de mayores cantidades de abono.

Aún en esas regiones, el fenómeno social proviene de varios grupos iniciadores de obras, acciones, adelantos, consejos, etc , en común acuerdo con otras personas que tienen alguna influencia, ya por su cultura o ya por la experiencia, dando así los detalles cronológicos y sociales de la obra. Que no solo debe valer por sí, sino que es necesario buscar la legitimación de sus esfuerzos e ideas por otras comunidades, grupos o personas que tengan autoridad y juicio para encausar las cosas y convertirlas en ideas legítimas y aceptables.

De suerte que el grupo iniciador, debe valerse de los legitimadores, los cuales como directores, jefes oficiales de organismos, clubes, sociedades, autoridades, etc,, tienen una mayor y estrecha vinculación con lo anotado. 

Ese fenómeno mutable sucede con los colonos de Monopamba, lo mismo con los hombres de Puerres; acudieron ante personas de prestigio, formación y experiencias, juicio correcto, sensato; como grandes directores de acción, siempre marcharon a pasos gigantes hacia el progreso.

Luego vino el radical cambio ante personas ignorantes, aludidas de egoísmo, grandeza; vertieron sus dinerales como adquisitivo de posición al anterior entusiasmo, poco a poco, así fueron sistemáticamente decayendo hasta dar el sello de rotundo fracaso. Cuando comprendieron que esos seres ya no les secundaron, viéronse amenazados en tal posición. Entonces recurrieron dichos colonos a prescindir de aquéllos legitimadores, ya que no vieron mérito en los programas propuestos que a para mí no justifican absolutamente ninguna ayuda, que beneficie a esa comunidad. Las inmediatas consecuencias hicieron blanco y eco en la comunidad de Monopamba.

Todas aquellas personas que tengan idea sobre los problemas y en general la vida a fondo de los colonos, tiene la oportunidad para manifestarnos la necesidad de determinar las soluciones llevando a la sociedad programas evaluados, compensados y equitativos, establecido en el mismo campo de la necesidad. Bajo la técnica actual y sujeta a métodos de la acción comunal, vendrán las participaciones activas de personas, las cuales tratarán por todos los medios disponibles de solucionar sus necesidades, tales como: 

a) Educación:

El Gobierno trata por todos los medios de llevar a todos los campos la instrucción básica, empleando sus modestos sistemas y programas. Pero desafortunadamente la falta de una estadística como ciencia, falla enormemente, perjudicando notoriamente el progreso.

Tratar de transformar los conocimientos rutinarios y mediocres de los colonos, por medio de elementos preparados y dirigentes, tales serían los Maestros. Dotación tan siquiera de elementos y materiales de tal sistema educacional. Nuestro deber debe ser el buscar el apoyo de diversos organismos, los cuales, tienen algo que ver hoy en día, con la educación nacional, tales: Sena, AOPEC, Scceca, con resultados positivos.

De suerte que dejo las sugerencias para que entre aquellas u otras comunidades, la unión y comprensión, sean los factores para crear o establecer los comités, ya para estudiar o hacer los programas de acción; teniendo en cuenta los factores, la gente, los problemas, recursos, necesidades, educación, salud y, vivienda, etc., y después al aplicarse, la mayoría acepta ya que son comunes e imperativas sus mismas necesidades. Los prestantes colonos contribuirán con su contingente para actuar con el autorizado comité, que bajo el dinamismo y sacrificio, marchará la Comunidad y claro al contemplarla con otra resalta la competencia; y hacer caer en cuenta que otra o aquella tiene las mismas necesidades, que han tratado de olvidarlas.

La gente vuelve a la emulación y se torna sensitiva en su comunidad. Con la unión de esas regiones u otras por carreteras, sus gentes deben aprovechar las fuentes de riqueza para su correcta industrialización.

Que no resulte el famoso caso del Río Tescual, cuando en peligrosa represa, amenazaba con vidas. Los dirigentes de la comunidad Puerreña, se dejaron dominar por el egoísmo, pesimismo y la porfía, entonces el problema fue tremendo en la robazón y las consecuencias desastrosas. Hubieron de aprovechar esa crisis para buscar el concurso Nacional e Internacional, para remediar u ofrecer nuevas perspectivas de progreso con esa ayuda.

De tantas circunstancias pasadas y presentes, los Legitimadores tienen para ensayar programas bien estudiados; tienen la oportunidad en la Comunidad de observar y comparar las diversas etapas por las cuales han pasado y decir a sus representados las múltiples consecuencias que desde luego se justificarán en el adelanto o retroceso hasta el triunfo o hasta el fracaso.

Es admirable el ensayo de programas por prudente tiempo, que trate de beneficiar a todos. Las experiencias pasadas se deben aprovechar. Educar a la comunidad, que acepte sus propias necesidades solucionables por medio de la justa cooperación comunal, que también trate de esforzarse para su renovación. Los dirigentes deben canalizar los sentimientos negativos a quienes a todo lo toman en contra o a los famosos descontentos. Si un bien colectivo tiene que llegar a la comunidad, tenemos que aceptarlo, pero resulta para ilustrar, que todavía tenemos entre las comunidades a los egocentristas, que tal sucede a cada momento. Hubo en una pequeña ciudad el estudio y el contacto directo con el comité y sus habitantes, para llevar a efecto el servicio del acueducto, el cual repercute en el bien general. La planeación y estudio resultó a pesar de los pocos, que rechazaron tal proyecto. «No necesitamos; tenemos bastante agua en nuestras cisternas» (pozos).

Claro que el ejemplo se puede tornar clásico en nuestras comunidades. Es notorio comprobar que esos personajes, que no raciocinan con sentido de comunidad con su adelanto o progreso, ya que para éstos, los programas de acción redentores, pasarán y pasarán…. como el sucio e antigénico caudal de las cisternas. Todo compromiso de acción en la comunidad es el paso de honor en todo proceso, contribuir con inteligencia, trabajo, esfuerzos, dinero, para hacer de nuestras comunidades poderosas y respetables.

Es justo que ya rechacemos los colores políticos. Toda necesidad debe ser bien establecida y definida con sus objetivos y metas. Con un buen criterio se establecerán los objetivos con su contenido exacto y ver la meta si ésta alcanzaría el cambio en el comportamiento humano. Bajo estas condiciones el plan de acción ha salvado los pasos casi dificultosos de ponerse de acuerdo en el por qué, cómo y cuándo.

La elección de alternativas de trabajo y sus formas. Para llevar a efecto un gran programa, los puntos por desarrollarse bajo los pasos en el tiempo. Los subcomités y sus integrantes en periódicas reuniones y la publicidad necesaria. Con este último punto deseo hacer hincapié, ya que Puerres en sus distintas manifestaciones es sumamente retardado en materia de publicidad, ya en sus hombres, obras, recursos naturales, facilidades físicas, sus grandes recreaciones, objetivos, tienen que buscar los medios tales como: hojas volantes, radio, boletines, revistas, periódicos, folclor, creación de escuelas de Arte, clubes, Asociaciones que tiendan por el adelanto cultural, económico, etc. Conferencias que en verdad sus hijos son los más preparados, solamente falta la decisión que lo demás sería un simple lirismo de este comentario.

Controlando los sentimientos de rebeldía en mi ser, sostengo varias interrogaciones que hoy en día la alianza para el progreso, demuestra sinceramente en todo campo de acción. Con base en cada programa de acción que beneficie a la comunidad y como hijo de esa querida tierra, le recuerdo siempre:

1). Por qué hemos fallado en nuestros métodos sobre planes, para beneficiar a Puerres?

2). La actual juventud, qué pasamos hacer ahora, con relación a nosotros mismos y con la Comunidad?

3). Cumplimos con lo que nos hemos propuesto a realizar?

Espero que los hombres altruistas, sinceros y patriotas, en cordialidad tratemos de sugerir planes, para una correcta evaluación de nuestro trabajo con relación a al actual Puerres. Que esa comunidad puerreña tenga un normal y rápido desarrollo, fruto de la comprensión y patriotismo de todos sus hijos en todo campo de acción.

Han sido los múltiples esfuerzos para llevar a cada uno de vosotros la dedicatoria de este documental, tal como sus líneas y letras lo dice, a manera de un estímulo, para quienes de mis compatriotas, realicen más y más obras sobre nuestra amada patria chica. Para los hombres de Monopamba lleva mi saludo y afecto, tan unido como sus tierras, a las cuales les han dedicado sus mejores años de juventud,

Y como último, dejo una constancia de fe viva, para mi Padre, ya que colmó de obras por heroica acción, contribuyendo en esta forma por la grandeza de Puerres, y como hijo, le canto mis notas afectivas de agradecimiento.