Músico, compositor y ebanista que construyó la antigua cruz y el anda del Señor de los Milagros del municipio de Puerres
Según su biografía, el Maestro José Nicomedes Ibarra Arciniegas nació en Gualmatán el 2 de abril de 1916. Aprendió el arte de la música de su padre, Eliseo Ibarra Calderón, e ingresó a la banda de su municipio a la edad de diez años, interpretando el cornetín.
Durante su juventud fundó el conjunto Amapola del Camino y el trío Chamorro–Ibarra. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Cali, donde permaneció dos años como integrante de la orquesta de Juan José López y Francisco Martínez. Más tarde regresó a Gualmatán para integrarse a la Banda Santa Cecilia, conformada por dieciocho músicos, cuyos instrumentos fueron adquiridos con recursos propios del maestro Ibarra.
Además de su destacada trayectoria musical, desempeñó diversos cargos públicos: tesorero municipal, personero, director de estadística, empadronador del censo y concejal.
Su talento también se extendió al arte de la ebanistería, donde dejó notables obras en templos católicos, entre ellas: la cruz y el anda del Señor de los Milagros de Gualmatán, el altar de la Virgen del Socorro del mismo municipio, los marcos de las estaciones del templo de Cristo Rey de Pasto, y la cruz y el anda del Señor de los Milagros del municipio de Puerres.
Fecha de publicación: 04/02/2026
Fuente: Bastidas, J. (2011). José Nicomedes Ibarra Arciniegas (p 261-266). Compositores Nariñenses de la Zona Andina. Editorial Universitaria – Universidad de Nariño.
Por: José Fernando Morillo
