Teófilo Monederos (1895 – 1971), Nació en el caserío de San Diego, Municipio de Guachucal, un 3 de Noviembre. Siendo muy niño, quedó huérfano de padre y tomó el apellido del segundo esposo de su madre, Su verdadero nombre era Teófilo Burbano Caicedo y es el padre de Tomás Burbano, otro gran compositor nariñense. De Monederos decía el padre Justino Mejía: “Para admirarlo me basta una sincera simpatía”.
A los 11 años entró a formar parte de la banda de Ipiales, dirigida por Braulio Folleco, quien fue su primer maestro de música. Monederos fue un destacado intérprete de cornetín. Fue también un gran pianista, y como tal trabajó con varias compañías de zarzuelas en el Ecuador. Regresó a finales de 1918 y se dedicó durante 43 años a la dirección de bandas. Este cargo lo ocupó en San Diego, Carlosama, Ipiales, Córdoba, Samaniego, Aldana, Ancuya, Funes y Roldanillo, en el Valle. Murió en Cali. Fue un fecundo compositor. Aquí algunas de sus obras:
Valses y fantasías | Bambucos | Pasillos | Marchas |
Divagación, Ivonne, Valsecito Encantador, Hojas de Uva, Rosas y Espinas, Rosas del Valle, Paloma azul, Recuerdos de amistad, Gemidos de una Alondra, Esperanza, Media Noche, Alborada, El Santuario de las Lajas. | Noches de Diciembre, A la Madrugada, Cómo Cantan en mi Tierra, Ipialeñita del Alma, Aldeñanita Querida | Lejos del Nido, Cielo Azul, Adiós, Ecos Lejanos, En la Prisión, Bueno, y que? , El Brujo, Recuerdos, Vida Alegre, Noche de Rumba, Edgar Antuco, Candelillas, Al Recordarte, Pensando en ti, Plenilunio. | Subiendo al Solio, Cielo de Ipiales, Viva Córdoba, Alma Colombiana, Sol de Boyacá, Soldados de Caucayá, Auras de Bomboná, Guillermo, Colombia es mi Patria, Nariño, Juventud Laboriosa, Instituto San Bosco, Carretera, Radio las Lajas, Plaza de Nariño, Retorno, Adelante, Santa Cecilia, Doce de Octubre, Libertador, Laureano, Triunfo, Desfile, Juventud. |
Bibliografía
Martinez Figueroa, F. (2011). Teófilo Monederos. En História de la música en Nariño (pág. 230). Bogotá: Arte Nova Music Lab
El Maestro Teófilo Monederos, nacido en Guachucal (Nariño) en 1895 y fallecido en Medellín el 9 de abril de 1971, tiene el apellido de su padre adoptivo. Contrajo matrimonio con la pianista Rosa Elena Ordóñez, y juntos dieron vida al reconocido maestro Tomás Burbano, distinguido compositor y arreglista colombiano.
Con una carrera multifacética, Teófilo Monederos destacó como compositor, arreglista y director de bandas. Entre las numerosas agrupaciones que tuvo bajo su dirección se encuentran las de los municipios de Puerres, Dos de Julio de Ancuya y la Banda Boyacá de Potosí, donde también dejó su impronta como autor de la música del himno municipal. Asimismo, dirigió la Banda Brisas de Funes y la Banda Departamental de Nariño.
Su legado musical incluye su participación como integrante y fundador de la banda municipal de Ipiales en 1906, donde posteriormente ascendió a la posición de director
Referencias:
1. https://informativodelguaico.com/la-llegada-del-reloj-del-santuario-de-ancuya/
2 EOT Potosí pagina 87 sección cultura https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/10540/4508-16.pdf?sequence=15&isAllowed=y
3 https://www.instagram.com/p/CV8cML3PXYh/
4 https://www.monografias.com/trabajos106/municipio-cuaspud-carlosama/municipio-cuaspud-carlosama7
5 https://arturobando.blogspot.com/2015/05/banda-municipal-brisas-de-funes-90-anos.html
6 https://marcoaub.tripod.com/tomasburbano.htm
7. https://herenciarumberaradio.com/un-dia-como-hoy-30-de-abril/
TEÓFILO MONEDERO CAICEDO.
Guachucal 1895-Cali 1971
Para Nariño, la música, no es planta desconocida, por el contrario, es una de las privilegiadas regiones de Colombia, que con más ahínco la cultiva. Dejando a un lado las personalidades artísticas de los Fremigios, Zaramas, Zambranos, Ocañas, Mayas, etc. por ser ellas suficientemente conocidas concreto estas líneas a la persona del señor Teófilo Monedero C., quien con fervorosa consagración ha llegado a ser, sin pretenderlo, un prestigio del sublime arte de Beethoven y un triunfo de la música de Nariño. Para él la música es una necesidad; su alma busca la música y la música busca su alma; toda su vida es una inspiración, y, embrujar almas y adormecer corazones es su lema (97). Este texto, extraído de la revista ilustración Nariñense permite hacerse una idea de la importancia que Monedero tenía en el territorio nariñense. Lo ubica en el mismo nivel de otros músicos que para entonces (1928) ya habían logrado ubicarse en el panorama musical regional.
Es pertinente explicar inicialmente que este compositor realmente se llamó Teófilo Burbano, apellido que corresponde a su padre biológico. Cuando murió Virgilio Burbano, su progenitor, Teófilo decidió adoptar el apellido de su padrastro, Ángel Monedero, quien contrajo matrimonio con Margarita Caicedo, su madre, en segundas nupcias. Nació en el municipio de Guachucal, en la vereda de San Diego, el 3 de noviembre de 1895. En algunos textos el apellido Monedero aparece con una «S» al final (Monederos) y en otros sin ella. Para poder tener mayor certeza en este sentido fue necesario remitirse a las partituras caligrafiadas por el propio compositor en donde aparece su firma, Monedero.
La banda de Ipiales, que en el año 2006 cumplió cien años, fue y sigue siendo una importante escuela para la formación de instrumentistas y algunos compositores; ganadora de un gran número de premios, uno de los más recientes es el primer lugar en la modalidad de banda de mayores en el concurso del Municipio de Samaniego en 2008. En el año 1907, dicha agrupación pertenecía a la sección de gendarmería No. 4. Muchos ecuatorianos de filiación conservadora debieron huir de su país a finales del siglo XIX a causa del triunfo del liberal radical Eloy Alfaro. Braulio Folleco, procedente de vecino país y militante del partido conservador fue uno de los que tuvo que dejar precipitadamente su patria alrededor de 1889; refugiado en Ipiales se encargó de la dirección de la banda, siendo posiblemente el primer músico profesional que tuvo la institución cuando ésta ya estaba consolidada (98). Folleco fue el primer maestro de Monedero, esto explica el desarrollo musical que tuvo el compositor. También fue alumno de Ismael Solís y del Padre José Aramburo quien le dio clases de piano.
En el mes de junio de 1911, Monedero aparece nombrado gendarme «para desempeñase exclusivamente en la Banda de lpiales» con un sueldo de $30 (99). En el mismo mes se nombra a Luís Larrañaga como director y a Rafael García como agente de policía, que, al parecer, cumplía funciones de supervisión (100). Armando Oviedo asegura que hizo parte de esta agrupación desde los 11 años, lo cual es posible pero difícil de probar. También se dice que Ismael Solís y Conrado Hammerle visitaron lpiales en 1915 con el fin de “convencerlo” de hacer parte de La Banda de Pasto (101), lo cual él aceptó; sin embargo, en los libros de decretos de la Gobernación de Nariño de los años 1915 y 1916, no aparece ningún nombramiento, ni en propiedad ni en interinidad. Don Fausto Martínez afirma que Monedero hizo parte de dicha institución alrededor de 1925 (102).
Hay un hecho importante en la vida de Monedero y es su participación en la compañía de opereta y zarzuela “Aurora”, nombre que llevaba la esposa del dueño, el señor Suárez (103). Cuando esta compañía llegó a Pasto, presumiblemente en el año 1917, sufrió una crisis a raíz de la renuncia de su director, José María Navarro. Pero estos hechos son un poco confusos. Marcos Salas afirma que la compañía Aurora se desintegró en Nariño (104), pero Zapata Cuencar sostiene que el grupo de opereta hizo su debut en Pasto y Ecuador durante un buen tiempo bajo la dirección de Monedero (105). Oviedo también relata estos hechos, afirma que Navarro se disgustó seguramente con el dueño de la compañía debido a lo cual renunció siendo nombrado Monedero en su reemplazo. Éste viajaría como director y pianista por “varios países” pero al volver no pudo “reingresar” nuevamente a la Banda de Pasto porque estaba dirigida por Navarro, afirmación que permite suponer que efectivamente hizo parte de dicha institución como lo afirma Martínez, pero pone en duda la fecha. Oviedo no menciona que la compañía haya quebrado en ningún momento (106).
Julián Bastidas Urresty, por otro lado, comenta en su libro Son Sureño, que la compañía “se fue a pique» porque no logró el recaudo suficiente para la manutención de los cuarenta músicos que hacían parte del elenco (107). También se afirma que Navarro daba clases a cambio de comida, no obstante, según se ha podido ver en las revistas y periódicos de la época este músico gozaba de un gran prestigio social y tenía mucho trabajo: la dirección de la Banda Departamental, las clases particulares, la dirección de la orquesta Unión Social Nariñense y otros grupos esporádicos. Esta misma aseveración se ha hecho de Conrado Hammerle, del cual se afirma, como ya se dijo, que murió en extrema pobreza en La Unión (108).
Esta disparidad de versiones se presenta porque los hechos han llegado al presente a través de quienes vivieron u oyeron comentarios sobre ellos, lo cual es válido pero poco preciso. Lo cierto es que Monedero tuvo participación en la compañía Aurora, fue director de diferentes bandas (Ipiales, Guachucal, San Diego, Carlosama, Córdoba, Samaniego, Aldana, Ancuya y Funes) e importante compositor. Al respecto, cabe destacar la presencia de elementos comunes propios de su tiempo. Se observa en valses como Rosas y espinas una sencillez casi ingenua y una nostalgia propia de esta zona montañosa que ha sido característica desde tiempos inmemoriales. En los archivos de la banda de Potosí se encontró buen número de partituras originales donde hay obras del compositor y arreglos de su autoría de piezas de otros músicos, lamentablemente en avanzado estado de deterioro. También se encontraron composiciones de su hijo Tomás Monedero quien más tarde se cambiará este apellido por el de su abuelo y será conocido nacionalmente como Tomás Burbano, importante músico que realizó una gran labor desde Medellín donde se residenció hasta el día de su muerte.
Teófilo Monedero murió en Cali el 7 de octubre de 1971.
SU OBRA
En su listado de obras predomina el pasillo, pero saltan a la vista los numerosos valses y las marchas; además escribió bambucos, marchas, fox-trot, misas y una sinfonía. Valses: Rosas y espinas, Visitación, Valsecito encantador, Penas de amor, Rosas del Valle, Siempreviva, Recuerdos, Brisas andinas, Divagación, Por ti, Ivonne, Hojas de uva, Paloma azul, Recuerdos de amistad, Gemidos de una alondra y Esperanza. Pasillos: Elina, Noche de rumba, Gente alegre, Carnaval de la vida, Amor eterno, Llorando, Olguerra ( Olquerra?) (109), Plenilunio, Carcajadas, El brujo, Adiós, Ecos lejanos, En la prisión, Vida alegre, Edgar Antuco, Candelillas, Al recordarte, Pensando en ti, Lejos del nido, Cielo azul y Bueno y qué? Marchas: Carretera Romo Lucero, Lorencita, Águila del sur, Soldados de Caucayá, Juventud laboriosa, Banda de Boyacá, Equipo Anzocitegui (ê), Sol de Boyacá, Banda Nariño, Aeródromo del sur, Auras de Bomboná, Orquesta Champagnat, Subiendo al solio, Cielo de Ipiales, Viva Córdoba, Alma colombiana, Guillermo, Colombia es mi patria, Nariño, Instituto San Bosco, Radio Las Lajas, Plaza de Nariño, Retorno, Adelante, Santa Cecilia, Doce de octubre, Liberador, Laureano, Triunfo, Desfile y Juventud. Fox-trots: Cuando escuchéis este fox, Te recuerdo y lloro, Déjame llorar (bolero-fox), Brisas del Guáitara, Filipichín, (polca-fox), El fox del café e Indios que lloran. Bambucos: Noches de Diciembre, Danzando, A la madrugada, Como cantan en mi tierra, Ipialeñita del alma y Aldeneñita querida. Pasodobles: Piel Roja, Retorno y Torero.
También compuso una sinfonía llamada El Santuario de Las Lajas del cual se conserva un andantino dedicado al ciego Rivera, aquel que consiguiera los dineros para levantar el primer templo a finales del siglo XVIII. Además, se han encontrado en el mismo archivo de Potosí el intermezzo Recóndito pesar, la serenata Al pie de tu ventana, el tango Leprosa y el Himno a Potosí. Se sabe también de la existencia de las fantasías Media noche y Alborada, las oberturas Tardes de estío, Una noche en el campo y Lo que se escucha en la montaña y la romanza Penas del corazón. Su música religiosa es abundante pero lamentablemente sin ubicación precisa hasta el momento. En el catálogo final se podrán hallar mayores detalles sobre las obras que se encuentran en partitura, las cuales son numerosas.
(97) ilustración Nariñense. Teófilo Monedero. Artículo sin autor. Pasto, serie IV No. 27 mayo de 1928.p.24.
(98) OVIEDO, Armando. Banda de Música de Ipiales. Alcaldía de Ipiales, 2006.p.82.
(99) Archivo Histórico de Pasto, Universidad Nariño, Fondo Gobernación. Decreto No. 198 de junio de 1911. Este decreto desarrolla la Ordenanza del 15 de abril del mismo año.
(100)Idem.
(101) OVIEDO,Armando.Op.cit.,p.107.
(102) Testimonio Fausto Martínez,2008.
(103) OVIEDO, Armando. Op. cit., p.107.
(104) SALAS, Marcos. Op. cit., p.94.
(105)ZAPATA C.,Heriberto.Op.cit.,p.21.
(106) OVIEDO, Armando. Op. cit., p. 107.
(107)BASTIDAS U.,Julián.Op.cit.,p.36.
(108) Conversaciones con Luís «El Chato» Guerrero, Ignacio Burbano y Fausto Martínez, 2006.
(109) En la partitura original no se puede descifrar el nombre de la pieza, parecer decir Olguerra u Olquerra.
