La fundación de la Banda de Músicos “VEINTE DE SEPTIEMBRE” del municipio de Puerres se remonta al año de 1895; dicha fundación se debió al entusiasmo cívico de los amantes del arte musical, como lo fueron los siguientes ciudadanos puerreños: Sra. Isolina Garzón Arellano y señores Juan Evangelista Revelo, Lucindo López, Manuel de J. González, Ramón Bucheli, Zoilo Huertas, Froilán González, Domingo Jácome, Nicanor Guerrero y muchos más que se conservan en el archivo anónimo de la gratitud.
Inició la Banda (en el principio Banda Municipal) su vida artística con diecisiete integrantes que bien pronto brindaron alegría y cultura en las fiestas civiles y religiosas del Municipio, bajo la dirección de su primer director, el músico mayor señor Mariano Chaves Benavides. Con el correr de los años. la Banda Municipal conquistó gran popularidad, gracias a su pericia musical y el ingreso de jóvenes músicos que llegaron a engrosar las filas de los diecisiete pioneros del arte en Puerres. Durante la última guerra civil de fines del siglo pasado y de comienzos del presente, conocida como guerra de los mil días”, la Banda de Puerres se fusionó con la banda militar del Batallón Calibío para enardecer a las huestes guerreras del partido de gobierno de aquel entonces, ejecutando antes de entrar en combate la ya famosa melodía suriana, que enardeciera a las tropas de Córdoba en las lides de Pichincha; ahora, esto es, en 1901, dicha tonada sureña fue bautizada con el nombre de “La Guaneña” en honor de una amazona de la vereda de Guán (municipio de Cumbal) que diera ejemplo a las tropas de la “legitimidad” en la fratricida batalla de Cascajal.
En el año de 1925,el Honorable Concejo Municipal, conformado por los siguientes ciudadanos: señores Juan Evangelista Revelo, Ramón Bucheli, Eloy Recalde, Olegario Riascos y Lucindo López, decidió cambiar el nombre de Banda Municipal por el de “Banda Veinte de Septiembre” para conmemorar aquel 20 de septiembre de 1901, día y año en que terminó la guerra civil de “Los mil días” y que nuestra Banda adoptó dicho nombre para recordar perpetuamente que desde aquel 20 de septiembre de 1901 se ha instaurado en nuestro Municipio el reino de la concordia y que Puerres es la “Aecadia” del sur, pues en él, desde ese entonces hasta nuestros días impera la paz, que confiamos que dicha paz seguirá acariciando a nuestras gentes labriegas por perpetuas eternidades.
Año tras año la Banda «Veinte de Septiembre” ha venido de progreso en progreso en su vida casi centenaria, gracias al apoyo moral, que es más afectivo que el económico, de los buenos puerreños, como el del ilustre poeta de la tierra señor Jorge A. Riascos y el de su dinámico pastor por cerca de treinta años, Monseñor Diógenes Díaz Rincón, quien ahora se encuentra vencido por la edad y los quebrantos de salud, motivo por el cual fue relevado de sus funciones pastorales, pero que no obstante continúa viviendo en medio de nosotros; él, justamente fue el primero en dotar de uniforme especial a la “Banda “Veinte de Septiembre” en el año de 1972 para sustituir el antiguo uniforme de “vestidito dominguero”. El ejemplo del Padre Díaz Rincón ha sido imitado, porque todo bien es difusivo, por las autoridades de turno del municipio, quienes le han proporcionado nuevos uniformes.
Por allá en la década de los años veinte la Banda Veinte de Septiembre tuvo su primera, y hasta la fecha, su única reina, la señorita OTILIA BUCHELI GONZÁLEZ, quien se conquistó la corona de reina por su generosidad y apoyo a la Banda, pues, la Reina de la Banda Veinte de Septiembre de su propio pecunio contrató los servicios artísticos del famoso director de banda, señor Teófilo Monederos; dicho director supo retribuir con creces a la abnegación y entusiasmo de la reina, perpetuando su nombre con un pasillo de su inspiración, el pasillo Otilia.
Entre los innúmeros directores que han pasado a través del tiempo es importante mencionar a los siguientes señores: Mariano Chaves, Modesto Medina, Juvenal Chaves, Isaac Calvachi, Teófilo Monederos, Víctor Andrade, Joel Rodríguez, Alfonso Burbano y Rodrigo Romero, quien desde 1980 viene conduciendo a los artistas de la Banda hasta llevarla al pedestal de la fama que en la actualidad ocupa. En efecto, durante las fiestas de carnaval, tan tradicional en Pasto, como es la de “Blancos y Negros”’, durante los años de 1980 hasta 1984 ocupó siempre la banda el primer puesto hasta ser declarada fuera de concurso por los jurados calificadores de la capital del Departamento. Pero estos triunfos ya los había iniciado desde el año de 1974, bajo la dirección del Maestro Joel Rodríguez, ocupando siempre el primer sitial en Ipiales (Nariño), Palmira (Valle), La Hormiga (Putumayo), Carchi e Ibarra(Ecuador).
La Banda Veinte de Septiembre ocupó el primer puesto en el concurso departamental creado en 1983 por ordenanza de la Asamblea de Nariño y como triunfadora a nivel departamental le cupo el honor de ir a representar al Departamento de Nariño al concurso Nacional de Bandas a Paipa (Boyacá) en donde dejó muy en alto -a nivel nacional- el alma artística del sur de Colombia. También en el concurso realizado en 1984 repitió la hazaña de ganar el trofeo de los vencedores del arte del sonido. Pero llegó el año de 1986, año del culmen del éxito para nuestra agrupación musical. En efecto, el 22 de septiembre de 1986 obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional, el primer puesto de la simpatía concretizado en la suma de ciento cincuenta mil pesos ($150.000.oo) y el trofeo “Jorge Villamil” por interpretar de manera óptima el pasillo “Espumas” del compositor nacional. Estos éxitos son el aliciente para seguir perfeccionándose y estamos seguros de que con la perseverancia, la disciplina y dinamismo que nos caracterizan, para el próximo concurso nacional de Bandas alcanzaremos el codiciado primer puesto a nivel nacional.
La Banda Veinte de Septiembre, con personería jurídica No. 0139 del 28 de febrero de 1980, tiene su junta directiva integrada por los señores: Libardo Calvachi, Presidente ;Pedro Miguel Pantoja, Secretario; Jorge Humberto Calderón, Tesorero; y Carlos Alberto López Revelo, Fiscal. Con este instrumento jurídico, la personería jurídica, ahora nuestra banda ha podido recibir y administrar los auxilios nacionales, departamentales y del municipio, auxilios conseguidos por los doctores Francisco Javier Revelo Huertas, Víctor Hermógenes Revelo Palacios y por el señor José Joaquín González Obando. La junta directiva con su digno y eficiente director, señor Rodrigo Romero Benavides, a la cabeza han emprendido diversas iniciativas para lograr la perfección de la Banda, y cabe mencionar el lanzamiento de su primer disco de larga duración “Pregón puerreño” que ha recibido los mejores comentarios artísticos. Sea esta la oportunidad para hacer un reconocimiento de gratitud al señor Director, pues a él se debe que la Banda esté en la actualidad siendo escuchada con respeto y admiración por los campos y aires de toda Colombia; gracias, señor Director y confiamos que en un tiempo no muy lejano, pueda la Banda pasearse por América Latina llevando el mensaje de la paz a través de sus interpretaciones geniales. Pero un Director, por más excelente que sea, no podrá lucir su creatividad artística sin los intérpretes inteligentes y disciplinados como lo son los maestros de cada uno de los instrumentos que conforman una Banda. Para ellos entonamos un himno de victoria y a continuación los nombramos singularmente:
Director:
Rodrigo Romero Benavides
Trompetas:
Carlos López Revelo
Eliseo Calvachi Huertas
Henry López Nastar
José Calvachi López
Jorge Humberto Calderón
Saxófonos altos:
Peregrino Pantoja
Pedro Pantoja Nastar
Rodrigo Romero
Saxófonos tenores:
Libardo Calvachi López
Humberto Ardila
Saxos Sopranos:
Gonzalo Calderón M.
Macario Ardila B.
Clarinetes Altos:
Alvaro Pazmiño Burbano
Antidio Romero Benavides
Arnulfo Otero Pinto
Pablo Emilio Nastar
Barítonos:
Emanuel Lucero Quetacio
Alberto Revelo Canchala
Trombones:
Álvaro Morán Zúñiga
Eudoro Ascuntar
Tubas:
Segundo Calvachi López
Emilio Burbano
Percusión:
Genaro Benavides Nastar
Johny Lucero Calvachi y
Herney Lucero Calvachi
Loor imperecedera a la Banda VEINTE DE SEPTIEMBRE de Puerres, Nariño, Colombia!
Escribió: Libardo Calvachi López
Fuente:
Revelo, O. (1986). Reseña histórica de la Banda Veinte de Septiembre. En Vocación de un pueblo (pág. 52-55). Bogotá: Auge Impresores.
