Jurisdiccion
Corregimiento de naturales de Los Pastos, 1701-1752
Corregimiento y tenencia de gobierno de Los Pastos, 1753-1808
Provincia
Gobernacion de Popayan, 1701-1808
Audiencia
Audiencia Real de Quito, 1701-1808
Audiencia Real de Santa Fe, 1718-1721
Obispado
Obispado de Quito, 1701-1808
Cuadro 1. “Traslado del libro de tassaciones quel muy mgco señor licenciado tomas
lopez hizo en la gobernación e provincia de popayan”. Noviembre de 1558.13 (AGI, Audiencia de Quito: Lego. 60.)
Pueblo Encomendero Tributarios
Chapal Theodosio Hurtado 160
Chapal 144
Chapal Vicente Rodríguez 130
Chapal Hernando Álvarez 144
Tassación de los tributos de los naturales delas ciudades de san Ioan de Pasto y Almaguer de la gobernación de popayan hecha por el So licendo garcia de Valverde oy de la Real audiecia de san fraco del quito año de 1570 y 1571 ao s –con las ordenanzas y Relación de la visita y otros autos a ellos tocante” (AGI, Audiencia de Quito: Leg. 60)
Pueblo Encomendero Tributarios
Puerres Francisco Garcés 102
Estancia del Valle de Pasto (de Chapal más tarde Puerres) Francisco Garcés 30
Canchala El menor de Vicente Rodríguez 94
Chapal Leonor Orense 92
Tescual Gomez de Chaves 94
Fuente:
Pensar el suroccidente
Antropología hecha en Colombia
Tomo III Enrique Jaramillo B.
Axel Rojas
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/59477.pdf
La principal razón por la cual se desconoce el origen de estas estructuras presentes en los sitios mencionados se ubica en la historia de la conquista española, cuando bajo el orden de algunos encomenderos del siglo XVI, las poblaciones indígenas de estos lugares fueron desplazados hacia lugares más cercanos de Pasto, lo que facilitaba el cobro de tributos. Resulta que los sitios previamente ocupados desde siglos fueron abandonados y por consecuencia hubo pérdida de memoria para los habitantes que los repoblaron siglos después.
Fuente: Arqueólogo Ralf U. Krebs
Tabla II. Tassación de los tributos de los naturales de la ciudad de san Joan de Pasto y Almaguer de la Gobernación de Popayán hecha por el So Licendo García de Valverde oy de la Real audiencia de San Francisco de Quito año 1570 y 1571
Pueblo Encomendero Tributarios
Chungana Cap. Juan Crespo 231
Guachaocal Diego de Esquibel 369
Mallama Juan de Arguello 332
Carlosama Cap. Juan Rodero 239
Muellamas Juan Perez 369
Yascual Alonso Osorio 309
Tuquerres Luis de Chaves 325
Cumbal Hernan Nuñez de Trejo 219
Pastaz Hernando Nuñez de Trejo 102
Pupiales Juan Sanchez de Xerez 445
Gualmatan Pedro de Ahumada 231
Capuis y Calcan Dña. Beatriz de Ahumada 242
Guáitara Luis Perez de Leiva 119
Ypiales Cap. Hernando de Cepeda 757
Yascuaral Alonso Osorio 141
Puerres Francisco Garcés 102
Estancia del Valle
de Pasto (de Chapal
mas tarde Puerres) Francisco Garcés 30
Canchala el menor de Vicente Rodríguez 94
Yles Sebastián de Santo Domingo 192
Chapal Leonor Orense 92
Tescual Gomez de Chaves 94
El censo de tributarios de 1570, comparado, con el de 1558, parece de- mostrar que la llamada «catástrofe demográfica» que golpeó a casi toda América a raíz de la conquista colonizadora europea, fuera particularmente grave entre las tribus de jurisdicción de Pasto. Antes de examinar este asunto, para lo cual será preciso tener en cuenta otro empadronamiento de 1589-1590 (véase el Anexo 2), nos conviene mirar lo que dicen los documentos acerca de las tribus de esa jurisdicción y de los destinos de estas bajo el dominio español.
Algunas pautas de las culturas autóctonas.
Desde el año de 1553, cuando Pedro Cieza de Leon publicó, en Se- villa, la Primera parte de la Crónica del Perú, la descripción de los indios de la antigua jurisdicción de Pasto que ofrece el capitulo XXXIII han sido prácticamente la única fuente en materia de esas tribus.
Las noticias datan de 1547, cuando Cieza, a pesar de lo apurado de su viaje para el Perú, de buen reportero las recogió «con gran diligencia in- quiriendo en ello todo lo que pude». Son notas tomadas al vuelo, un poco desordenadas, que dejan ver el desprecio que los conquistadores compartian con los orgullosos peruanos y quiteños, de la upa runa la gente bruta- que eran los Quillacingas y especialmente, los Pasto.
Son bien conocidos, por lo muy citado, los retratos que presenta el cronista: los Quillacinga, «gentes desvergonzadas», sucios, piojosos, antropófagos, aunque «dispuestos y belicosos, algo indómitos»; los Pasto, gente simple y de poca malicia «que no comían carne humana, pero miserables, mugrientos». «de ruines cataduras y peores gestos» y por remate, «de poco ánimo», que no poseían más armas que piedras en la mano, ciertos palos delgados como cayados y una que otra lanza mal hecha. Las mantas de diferentes tamaños con las cuales se vestian los Pasto. «todas las más con hechas de hierbas y de corteza de árboles»; los quillacinga llevaban mantas largas «de algodón cosidas», abiertas a los lados. Ambas tribus eran pobres y «tenidas en poca estimación de sus comarcanos»: ambas carecían de templos y creencias.
Este cuadro, más tarde calcado pesadamente por el inca Garcilaso (Lib. 8: c. VII), necesita modificación, la que proporciona en parte el propio cronista, al relatar que tanto los Quillacinga como los Pasto solían rezar a su dios (hablar con el demonio»), quien les prometía que después de muertos volverían a vivir en un reino de todo deleite que él tenía apareja. do para ellos. «Dios nuestro Señor sabe por qué permite que el demonio hable a estas gentes y haya tenido sobre ellos tan gran poder», dice Cieza. después de describir cómo en los entierros de caciques y principales, mujeres, siervos y adictos se sacrifican de buena gana para así acompañar a su señor al paraíso. Estas exequias, en las cuales las víctimas elegidas se embriagaban con chicha hasta caer insensibles antes de ser colocadas en el sepulcro, parecen muy semejantes a las que describe Oviedo (Historia, Lib. XXIX: c. xxxi) como propias de Nata y otras partes del Istmo de Panamá. Sin duda es sólo coincidencia que varias de las personas a las cuales Cieza debe de haber inquirido sobre las costumbres de los indios, habían vivido en Nata y Panamá antes de venir a servir a Pizarro.
Encomiendas de Pasto 1558
Chapal Theodosio Hurtado 160
Chapal Hernando Alvarez Daza 144
Chapal … Garcia 144
Memorial de Yndios tributarios que se hallaron en la provyncia (borroso) … laicos o tercio de navidad pasada … año 1590 (ACC. Col. Civil: Sig, 785)
Numero (Pagados
Tributario Ps. Tom Gr.)
273 Encomienda de males de don Telmo Rosero 5 4
80 Encomienda del pueblo de Puerres de Francisco Garces 2 2
78 Pueblo de Canchala de Juan rodriguez 2 1
71 Tisqual de Juana de Encinas 2 1
60 Chapal de la ecomienda de Leonor Orense 1 5
Fuente: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1890/1432