Encomenderos en Puerres

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:04/08/2024
  • Categoría de la entrada:Historia

Por: José Vicente Cortés Moreno

3.11 Encomenderos en Puerres

Los encomenderos en Puerres compraron la encomienda mediante Cédula Real por dos vidas con el nombre de Chapal dos. El primero fue Juan Garces y luego su hijo mayor Francisco Garcés quien la recibió como herencia. Al primero se le encomendó 144 familias indígenas comandadas primero por el cacique Gentil Puerres y que a la hora de la tassación del oidor de la Real Audiencia de Santa Fe Licenciado Tomas Lopez Mendel se inscribieron como 144 tributarios los cuales debían pagar los tributos. Las tierras que recibió son las pequeñas lomas que corresponden a la vereda La Hacienda en terrenos de Pastor Viveros, Lizandro López, Rufino López junto a la laguna de el Llano y a los indígenas se los desplazó a orillas de la laguna, a la montaña de lo que hoy es la vereda de Yanalé y a las pendientes del cañón del Guáitara. Pero el encomendero no vino a residir sino que desde Pasto viajaba por la vía de Funes a recibir los tributos; en el lugar hizo construir una vivienda para su servidumbre y a la Capitanía de la provincia al Valle de Pasto llevó 30 familias con el nombre de Mitayos. Estos eran obligados a trabajar durante dos años, luego los rotaban a las caballerizas de la Estancia del valle de Pasto, la construcción de viviendas y la cría de cerdos machos para el juez de comisión Diego de Benavides (Justino Mejía).

En la tasación del Licenciado García Valverde en 1570 aparece su hijo mayor Francisco Garcés como encomendero de 102 tributarios en el Pueblo de Puerres y 30 tributarios en la Estancia del Valle de Pasto. Francisco Garcés cambió la encomienda de la Estancia del Valle de Pasto por tierras (Calero Luis F. pág 283) y para la tassación de 1590 aparece tan solo con 80 tributarios de los 102 que tenía en el Pueblo de Puerres. En la tassación de 1590 todavía era encomendero Francisco Garcés, pero no se ha podido investigar en el Archivo notarial de Pasto la secuencia de la propiedad y solo se sabe que en 1852, esta propiedad fue comprada por Manuel Narváez que vino de Carlosama; hoy está dividida en varios propietarios. La otra parte de la encomienda corresponde a la parte plana de Maicira y a los indios se los desplazó a las Tulpas (San Mateo) que años más tarde se les entregó como tierra de cabildos.

3.12 Encomenderos en Canchala

El encomendero de Canchala fue Vicente Rodríguez quien a la vez era encomendero de Paqual (Samaniego) de la provincia de los Abades con 782 tributarios. Rodríguez recibió el pueblo de Canchala por derecho de conquista, éste vino como soldado de don Sebastián de Belalcázar con la tropa del Capitán Diego de Benavides. Canchala tenía 130 familias de indígenas y Rodríguez la recibió con el nombre de Chapal tres, al mando de su cacique principal Juan Canchala cuyo nombre se conoce por los mitayos acantonados en el valle de Pasto (Calero Luis F.,pág 283); a la hora de la tassación del Licenciado Tomas López Mendel se les asignó con 130 tributarios, de las cuales 23 familias las trasladó a Pasto como mitayos para su servidumbre y mano de obra en la Estancia de Pastos, por esta razón en la tassación de García Valverde en 1570 aparecen divididos.

El pueblo de Canchala a la muerte del conquistador le correspondió por derecho de herencia al hijo menor: Juan Rodríguez con 94 tributarios y en la estancia de Pastos (ex Chapal 3) con 23 tributarios (Romoli K. RCDA V. XXI). Para la tassación de 1590 tan solo tenía 78 tributarios a los mitayos de Pasto también los cambió por tierras. Las propiedades que les correspondieron a los Rodríguez, iban desde las riberas del río Tescual hasta donde es la actual población de Puerres; hacia lo ancho iba desde la quebrada que divide a la población con la vereda el Escritorio, hasta Chitamar y a los indios los arrinconó a las lomas que quedan encima de la población hasta el Chorriado y para el lado de Chitamar hasta la loma de Tescual (Fátima); por el otro lado a los indios se les entregó la montaña de los que hoy el Escritorio Alto, dejándoles después de 1590 como tierra de cabildos.(AHCM/M.Ipiales)

3.13 Encomenderos de Tescual

Hernando Álvarez compró mediante Cédula Real a encomienda del pueblo de Tescual con más de 144 familias con el nombre de Chapal Cuatro, para la tassación de 1558 del Licenciado Tomas López tenía 144 tributarios. Álvarez quiso trasladar a Pasto mayor servidumbre que otros encomenderos y para ello escogió cincuenta familias, pero no logró llevar todas porque los escogidos se escondieron en las cuevas del cañon del río Tescual junto al puente natural de Rumichaca; (hoy los “calabozos») al enterarse el español obstruyó la entrada quedando atrapados en la peña del canón del río para siempre y que hasta éste momento allí se encuentran sus restos óseos (Eudoro Belalcázar del indígena Alvaro Pastás,T.O.). Según Calero, Alvarez inscribió en el Valle de Pasto 21 Mitayos que luego os cambió por tierras en el pueblo de Funes. El faltante total de cincuenta familias se puede apreciar en la tassación de García Valverde donde solo aparecen 94 tributarios a cargo de Gomez de Chaves; al asentamiento en el Valle de la Estancia de Pasto se le llamó Tescualillo por el escaso número de primitivos.