Reducción indígena en 1595 y fundación del pueblo de Puerres

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  • Última modificación de la entrada:19/10/2024
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Iustración realizada por Vicente Cortés

Por: José Vicente Cortés Moreno  

La iglesia durante la colonia fue la encargada de gestionar las fundaciones, ella veía como un acto de reconquista del poder cristiano, que la Corona les arrebató y por tal razón, según las explicaciones hechas por Cabello de Balboa en la defensa de los clérigos, el obispo de Quito retiró a los seculares de esta región acusándolos de no estar cumpliendo con el deber de evangelizar a los indios.

La organización e implantación de las doctrinas debió tener mucha influencia en la realización de las reducciones de los pueblos Pastos. En las disposiciones establecidas por el Concilio de 1570 consta la obligación que tenía el cura doctrinero de impulsar la reducción de los indios, para lo que debía escoger el lugar del Pueblo, construir la iglesia e iniciar el agrupamiento de los indios en un perímetro de legua y media ( 8.5 Km aproximadamente).

En la región de los pueblos Pasto una de las primeras noticias que se tiene sobre el establecimiento de las doctrinas, fue con la participación de curas Mercedarios por solicitud promovida por los caciques del lado ecuatoriano en 1579 y en territorio nariñense en 1581, consolidándose la reducción en el Pueblo de Canchala 14 años después con los pequeños cacicazgos de   Tescual, Canchala y Puerres, dándole al pueblo el nombra del cacique principal «Puerres» y bajo la dirección de Fray Juán Rodríguez Armero.

En 1595 con el afán de cumplir con la evangelización obligatoria de la doctrina y a la vez erradicar los centros virulentos de sarampión y viruela, estos herederos centraron la reducción en torno a la doctrina del Fraile Mercedario Juan Rodríguez, siendo Canchala el centro estratégico para los pueblos de Puerres y Tescual; el doctrinero podía cumplir con su propósito religioso con más de mil indígenas, número que ordenaba la ley. Este acuerdo de agrupar los indios en una reducción no solo se logró por la necesidad de la doctrina sino que al unirse indios y encomenderos protestarían contra los regímenes tributarios de la época, además de aprovechar a Juan Rodríguez Armero que por ser hijo de conquistador tenía encomiendas más grandes en Funes con 216 tributarios y en Pacual (Samaniego) 782 tributarios a cargo de su hermano Mayor. Esta reducción favoreció indirectamente a Francisco Garcés y Juana de Encinas que se quedaron con las mejores tierras de Puerres (hoy veredas La Hacienda y el Llano) y Tescual (hoy vereda de Tescual y corregimiento del Páramo) dejando como tierras de cabildo, para los indígenas Puerres, las regiones empinadas y montañosas de Maicira, Yanalé y las Tulpas y las regiones menos fértiles y cordilleranas del Páramo para los cabildos de los nativos Tescuales.

En Canchala se levantó una iglesia de bareque y techo de paja como era la costumbre de la época. La primer misa la celebró el mismo fundador de la reducción Fraile Juan Rodríguez Armero cura doctrinero del lugar, propietario de la encomienda y protector de Indios. Su padre Vicente Rodríguez, habla adquirido esta encomienda por derecho de conquista mediante Cédula Real, por dos vidas (AGI. Audiencia de Quito, Leg. 62). El sacerdote también levantó una casa junto a la capilla; la cual con algunas remodelaciones aún se conserva. En 1.852 la casa y lote fue adquirida a sus herederos Joaquín y Juan Rodríguez por Manuel Narváez, posteriormente pasó a manos de Medardo Narváez y luego a su hija Beatriz Narváez de Revelo (ANNI/,Libro de protocolo notaria primera de lpiales), el resto de la cuadra fue adquirida por Manuel Cortés en el mismo año de 1852.

Este nuevo asentamiento con indios y algunos españoles que acompañaron al doctrinero en 1595 se puede considerar como la primera fundación del pueblo de Puerres. Geógrafos, historiadores y sociólogos coinciden en afirmar que las reducciones fueron principio de vida urbana (Richard Konetzke). Además, se realización matrimonios entre las tres parcialidades favoreciendo la unificación. (ACC/P. J. Mejía y Romoli K.). Los sacerdotes que le sucedieron a Juan Rodríguez no se conocen en principio solo cuando la doctrina de Puerres quedó ligada a la de Males.

 

Fray Jerónimo de Mesa

1664 a 1667

Fray José González

1733 a 1742

Fray José Estévez

1667 a 1670

Fray Pedro González

1742 a 1743

Fray Pedro de la Cueva

1671 a 1673

Fray Pedro Paredes

1743 a 1745

Fray José Estévez

1673 a 1676

Fray Ignacio Ariades

1745 a 1748

Fray Tomás Toisen

1676 a 1679

Fray Javier Sánchez

1746 a 1783

Fray Fablan de Aranda

1679 a 1682

Fr.Joaquin Enrriquez

1783 a 1784

Fray Jacinto Morcillo

1682 a 1683

Fr. Nicolás Guerrero

1784a1787

Fray Juan Cortés

1683 a 1685

Dr.Juan Mn.Ordoñez

1787 a 1794

Fray Germán Romo

1685 a 1691

Don Juan Palacios

1794a1800

Fray Diego Rosero de Zuñiga

1694 a 1697

MaestroFelipe Garcés

1803 a 1806

Fr. Germán Romo Salvatierra

1701 a 1703

Fray Mariano de Mera

1806 a 1808

Fray José saldaña

1703 a 1706

Maestr Felipe Garcés

1807a 1812

Fray Diego Rosero de Zuñiga

1706 a 1721

MarcosOrejuela eltrán

1812a1813

Fray Vicente Zarco

1721 a 1724

Maestro Pedro M de la Peña

1813a 1814

Fray Francisco Dávila

1724 a 1725

Dr. Mariano González

1814 a 1815

Fray Pedro Cárdenas

1726 a 1727

José Joaquln Villareal

1815 a 1821

Fray Pedro González Cortés

1727 a 1730

JoséJoaquinSánchez

1821 a 1825

Fray Melchor de Ortega

1730 a 1733

Joaquin Gonzalez Posada

1825 a 1831

Vida religiosa primitiva en la reducción del pueblo de Puerres

La tradición oral recogida, por Saulo Cortés Carlosama en 1935 a su abuelo Adán Carlosama último gobernador del cabildo de indígenas, indica que los oficios religiosos se iniciaron con la imagen provisional de un Cristo en lienzo, mientras se mandaba a construir a España tres crucifijos de un «madero de esta región que lloró sangre cuando se inició su corte». Hoy se los conoce como el «Señor de los Milagros de Puerres», otro es el del «Señor de los Milagros de Gualmatán» y el último como el «Señor de los Milagros de Canchala» en la estancia del Valle de Pasto. Sin embargo, falta investigar en los archivos eclesiásticos de Quito y Popayán sobre el verdadero origen.

Debido a la gran demanda de crucifijos para la cristianización en América no siempre fue posible tener disponibilidad en tallados de madera para cada doctrina, porque éstas fueron de varios miles, por esta razón se recurrió a lienzos y aun así se escasearon teniendo que crear escuelas de artes en las principales fundaciones para cubrir la demanda; para nuestro caso se debía recurrir a Quito y por esto no es posible establecer con seguridad si los crucifijos de madera vinieron de España o de Quito. Primero se debe establecer la fecha de llegada para buscar en archivos; la tradición no es suficiente en muchas ocasiones resultan rodeadas de misterio y falsedades.

Fueron tallados tres crucifijos del mismo madero: al primero se lo conoce como el «Señor de los Milagros de Puerres», aI segundo como el del «Señor de los Milagros de Gualmatán» y el tercero como el “Señor de los Milagros de Canchala» que fue llevado en la estancia del Valle de Pasto para los mitayos de este lugar.  

La fiesta principal se celebraba en febrero; los frailes mercedarios quisieron trasladarlo a Males, pero, el mal tiempo estuvo del lado de los puerreños y en cada intento de traslado se presentó tempestades eléctricas, hecho que se interpretó como una resistencia del «Señor de Ios Milagros» para ser emigrado y en recuerdo de esa fecha se cambió la fiesta al 15 de noviembre. Con las nuevas leyes colombianas de trasladar los festivos al lunes para favorecer el turismo y la educación semipresencial, el alcalde Dr. Guillermo Chaves Mora y un grupo de autoridades progresistas, en 1995, intentan acoplarse a la modernidad para que las festividades también favorezcan al comercio local con los turistas que acompañan a los peregrinos y a la vez aumentar la peregrinación desde otras lugares especialmente de Pasto e Ipiales. Este cambio ha recibido gran apoyo en las colonias de puerreños en otras ciudades, con la natural resistencia de los conservadores y tradicionalistas quienes en este año exigieron respetar la fe del pueblo en la conmemorada fecha del 15 de noviembre.

 

Recomposición de los asentamientos de Puerres

Política Primitiva

En la época prehispánica cada cacicazgo Pasto agrupó en su interior a cacicazgos menores que mantenían relaciones de parentesco y de intercambio y reconocían un nivel de autoridad entre ellas; por ejemplo, lpiales mantenía como cacicazgo menor a Potosí; Carlosama a Pastás; Cumbal a Chiles, Funes a Chapal uno y dos (Puerres) y Males a Tescual. Posteriormente en la colonia cada cacicazgo fue autónomo.  

Existen vínculos de parentesco de autoridad y de arreglos socio-económicos en la ocupación territorial entre las unidades reducidas en un mismo pueblo durante los siglos XVI y XVll, lo cual pone en evidencia una misma organización política y territorial.

La conformación de las encomiendas se basó en la división política y territorial nativa y además se integraron la capitanías. Es el caso de los pueblos de Chapal con cuatro capitanías: Chapal uno, dos, tres y cuatro que después de 1570 aparecen como pequeños cacicazgos: Chapal de Funes, Puerres, Canchala y Tescual. Los territorios anexos se extendieron hasta tres leguas

De otra parte, los españoles impusieron dos instancias de organización y autoridad en los pueblos nativos: el cabildo y el gobernador de indios. El primero de ellos se formó con la reducción de la población indígena en las fundaciones de corte español y en los pueblos de indios donde los encomenderos ejercían la explotación de la mano de obra nativa; sus funciones fueron el manejo y la administración. En las elecciones debían participar el doctrinero, el corregidor y el cacique. Es muy probable que en épocas tempranas el doctrinero haya ejercido una total influencia para su designación en tanto era el agente de mayor contacto con la población indígena.

El gobernador de indios representaba a la autoridad central y su designación era atribución del corregidor; requisito para su designación igual que en el caso de los miembros del cabildo, era no ser cacique el principal, sin embargo parece que esta norma no siempre fue respetada: en el siglo XVII es común encontrar unidos los cargos de cacique y gobernador.

El implementar un sistema de organización extraño al interior de los pueblos Pastos, contribuyó a la desarticulación de las propias normas nativas facilitando una mayor eficiencia en el manejo, control y evangelización de los pueblos conquistados. No hay duda que su desarrollo creó conflictos de autoridad en las relaciones sociales al interior de los cacicazgos; en tanto representó un sector de poder con reconocimiento por parte de la administración colonial pero con una dudosa legitimidad de acuerdo a las normas indígenas. En Puerres los encomenderos ejercieron influencia en el nombramiento de gobernadores de otros lugares como Pastás, Carlosama y Nastar, y a este pueblo llegaron caciques Nastules, Carlosamas y Nastares.

El modelo de reducciones parece que tendió a cambiar la concepción de espacio y territorio al concentrar la población en núcleos y dividir el territorio de tipo discontinuo en varias jurisdicciones. Si bien en su constitución la reducción pudo asumir divisiones nativas para formar los pueblos, no fue este el caso de los Tescuales que por cercanía convivían mejor con los de Males y no con los Canchalas; de igual manera los Chapales compartían costumbres con los Puerres de las Tulpas, dejando a un lado el modelo microvertical de control del espacio productivo practicado por las tribus de la región.